La comunidad latina será crucial para las campañas electorales de Trump y Biden

La comunidad latina será crucial para las campañas electorales de Trump y Biden

Facebook
Twitter
WhatsApp
Facebook
Twitter
WhatsApp

El creciente apoyo al expresidente Donald Trump entre los votantes latinos amenaza con trastocar la coalición que ha brindado victorias a los demócratas durante más de una década, lo que ubica al grupo políticamente dividido en el centro de una contienda que podría determinar el resultado de las elecciones en todo el país.

Las encuestas muestran que la aceptación de Trump entre los votantes latinos ha aumentado desde su derrota en 2020: algunas muestran que se ha ganado más del 40 por ciento de esos votantes, un nivel que no ha tenido ningún otro republicano en dos décadas. Esa fuerza está haciendo que los demócratas pasen a la defensiva para mantener a la gran mayoría de votantes latinos en quienes han confiado para ganar en los últimos años.

Este cambio evidencia una cruda realidad de las elecciones de 2024: ningún partido puede ganar solo con votantes blancos.

A medida que la lucha por la Casa Blanca y el Congreso se traslada de forma más directa a estados racialmente diversos, ambos partidos tendrán que depender de coaliciones que incluyan a votantes negros, asiáticos e hispanos.

Los votantes latinos representarán aproximadamente el 15 por ciento de las personas con derecho a voto este año y el 33 por ciento de los votantes en California, donde varios distritos indecisos están destinados a determinar el control de la Cámara de Representantes. Las contiendas en Arizona y Nevada, donde los latinos representan aproximadamente 1 de cada 4 ciudadanos con derecho a voto, están en posición de inclinar el equilibrio de poder en el Senado.

La lucha por la presidencia se ha ampliado en las últimas elecciones desde estados en disputa en el cinturón manufacturero (en el noreste y Medio Oeste) hasta el cinturón del sol (que va de la costa atlántica del sureste hasta la costa del suroeste del Pacífico). El presidente Joe Biden se apoyó en las victorias en Arizona, Georgia y Nevada para ganar en 2020. Este año, ambos partidos están invirtiendo fuertemente en esos estados para persuadir a la gran cantidad de votantes hispanos que creen están en juego.

“El electorado latino solía ser visto como un enorme punto débil para los republicanos. Ahora, se está convirtiendo en un recurso valioso”, dijo Daniel Garza, director ejecutivo de Libre Initiative, un grupo conservador que apunta a los votantes latinos y está financiado por Americans for Prosperity, una organización fundada por Charles y David Koch. “Los republicanos no pueden ganar sin ellos; sería una negligencia política no tenerlos en una coalición ganadora”.

Los cambios ocurridos en un grupo demográfico amplio y diverso no permiten una explicación sencilla. Las diferencias entre regiones, generaciones y economías influyen.

REDACCIÓN: https://www.nytimes.com/

Etiquetas:

Notas Relacionadas

Etiquetas:

Notas Recientes

Notas Recientes