En el blanco

En el blanco

Facebook
Twitter
WhatsApp
Facebook
Twitter
WhatsApp

El retorno del Quimico. Luis Guillermo Benítez habla con fluidez. Se muestra entusiasmado a horas de haber arrancado su campaña por la diputación local por el 22 distrito electoral de Mazatlán. No va por Morena, por el que fue electo en dos ocasiones para la alcaldía. Ahora va por el PT, el aliado de Morena en la contienda federal, pero en lo estatal, van por separado. Y realmente el Quimico muestra su total separación a los intereses de los candidatos morenistas en Sinaloa. Solo hay un punto en común, apoyar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.

Sentado frente a este reportero, el dos veces alcalde de Mazatlán, retirado del cargo y sujeto a proceso penal acusó al Gobernador Rubén Rocha Moya de haber creado las condiciones que lo llevaron a su salida de la alcaldía. Advierte que en su campaña hablará con los mazatlecos para explicarles “todo lo que le hicieron” y que condujeron a su salida como Alcalde. Afirmó que por “temor” aceptó el nombramiento como Secretario de Turismo. Pero hoy “ya no tengo miedo”. Sabedor de lo difícil que será ganar la elección, Luis Guillermo Benítez dibuja su interés por buscar limpiar su nombre. Aunque el tiempo corre en su contra, por lo corto de la campaña, pero está decidido a recorrer colonia por colonia, calle por calle el distrito electoral que le corresponde.

Rechaza que vaya por la venganza. “Lo que haré es limpiar mi nombre”. Y es que al Quimico le destruyeron en todos los sentidos. Moral, físico y se dice haber perdido hasta la familia y la salud. Pero hoy esta de regreso. Y sin duda se convertirá en un dolor de cabeza, no solo para el Gobernador a quien acusa de todas sus calamidades, sino de quienes hoy están convertidos en candidatos morenistas. Porque considera que Morena como tal perdió el rumbo en Sinaloa con Rocha Moya.

Obligados a esclarecer el caso. La Fiscalía General de Sinaloa está obligada a investigar y resolver el secuestro de Luis Alfonso García y Juan Francisco Cerón, militantes del PAS. El hecho de que el mismísimo Gobernador Rubén Rocha Moya haya “sembrado” la duda del caso al mencionar un posible “autosecuestro”, es suficiente para que los hechos sean investigados a fondo. Ambos fueron liberados ayer. Pero aún se desconocen pormenores de cómo y quienes pudieran ser los delincuentes que los secuestraron. Y sobre todo el móvil. Porque Luis Alfonso es además de candidato a regidor, el Secretario de Organización del PAS.

Lo que quiere decir que es pieza clave en la operación de la estructura pasista. Debe de tener nombres y domicilios de quienes integran esa estructura política. Lo mismo que el 2021 pasó con el que fuera Secretario de Organización del PRI, que desencadenó una persecución contra operadores priistas de aquella elección. Hasta hoy, tanto Luis Alfonso como Juan Francisco no han dado a conocer lo sucedido el sábado 13 de abril que fueron “secuestrados”. Como tampoco a donde fueron llevados. Y que buscaban sus captores. Será interesante conocer los pormenores.

Candidatos piden protección. Los ánimos se caldearon en el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa cuando los representantes de los partidos PAN, PRI, PRD y PAS exigieron que se tomen acuerdos urgentes para garantizar la seguridad de todos los candidatos. Incluso advirtieron que la violencia también representa una amenaza para el personal de campo del IEES.

El Presidente del IEES Arturo Fajardo les aseguró a los representantes de partidos políticos que solicitó ya a la Secretaría de Seguridad Pública se brinde protección a todos los candidatos y también al personal de ese Instituto. La situación que desencadenó el secuestro de los dos militantes pasistas ya llevó al candidato de “Fuerza y Corazón por México” en Ahome Mingo Vázquez a arrancar su campaña portando un chaleco antibalas.
El horno no está para bollos. A nivel nacional hasta el pasado 15 de abril, 273 candidatos a diferentes puestos de elección popular habían solicitado protección. No lo decimos nosotros, son datos duros dados a conocer por la Secretaria de Seguridad Pública en el país Rosa Isela Rodríguez. La misma funcionaria federal detalló que la totalidad de las solicitudes fueron atendidas. Pero de esas 273 solicitudes a 250 se le brindó la protección, los 23 restantes los propios candidatos declinaron recibirla. De ese tamaño es el miedo que se está sembrando en este proceso electoral.

Se alista el robo perfecto. En el Senado pareciera que ya se dieron cuenta de la estrategia que pretende llevar a cabo el Gobierno Federal para “robarse” 40 mil millones de pesos del fondo de retiro de los trabajadores. Con el argumento de “recuperar” las cuentas que no se han movido, López Obrador ordenó a sus legisladores de Morena y sus aliados del PT y PV apropiarse de esos recursos. Y el senador sinaloense Mario Zamora expuso su teoría del robo que pretenden llevar a cabo. Por un lado, la iniciativa para apropiarse de esos 40 mil millones de pesos.

Por el otro envían dos iniciativas al Senado, una que tiene que ver con el amparo y la otro que se refiere a la amnistía que tiene que ver con otorgarles perdón. “Y pensando lo perverso que son…Como te robas 40 mil millones de pesos, los agarras de las pensiones y al evitar que cualquiera se pueda amparar y si alguien lo llegara hacer, yo te otorgo el perdón con una amnistía. Está como para película. Como te robas 40 mil millones. Le quito la oportunidad a cualquiera de ampararse y si pasa alguno, te otorgo el perdón”. La teoría no está tan descabellada.

Etiquetas:

Notas Relacionadas

Etiquetas:

Notas Recientes

Notas Recientes