¿El 2 de junio, día de las elecciones en México, es descanso obligatorio?

¿El 2 de junio, día de las elecciones en México, es descanso obligatorio?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Facebook
Twitter
WhatsApp

El próximo domingo 2 de junio, México vivirá una jornada electoral trascendental. El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPL), ha organizado un proceso electoral en el que se elegirán más de 19 mil cargos a nivel nacional.

Entre las posiciones más destacadas se encuentran las Gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

Este evento representa un momento crucial para la democracia mexicana, ya que involucra una amplia gama de cargos que impactarán directamente en la administración y desarrollo de las diferentes entidades federativas.

En particular, los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán serán el centro de atención, ya que se llevará a cabo la elección de sus respectivas Gubernaturas.

Estas elecciones no solo definirán el rumbo político de cada estado, sino que también reflejarán la voz y el deseo de cambio o continuidad de millones de ciudadanos.

La importancia de esta jornada ha sido reconocida por las autoridades federales, ya que será una de las elecciones más importantes y se espera que haya una gran participación social, pero muchos mexicanos se preguntan si ese día se trabaja y cómo queda la paga.

La ley Federal del Trabajo señala los días que se deben descansar los trabajadores o que son de asueto, además sobre le pago que se debe recibir.

En el artículo 73 de la mencionada ley, menciona que: “Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado”.

Por igual, los días de descanso obligatorio según el artículo 74, inciso IX: “El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral”, por lo cual el 2 de junio es día de asueto oficial.

Etiquetas:

Notas Relacionadas

Etiquetas:

Notas Recientes

Notas Recientes