De regreso del plan B

De regreso del plan B

Facebook
Twitter
WhatsApp
Facebook
Twitter
WhatsApp

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  
Oswaldo Villaseñor

¿Qué hizo mal la oposición y que hizo bien el gobierno y Morena? Los resultados son aplastantes de parte del pueblo quien le dio un cheque en blanco a Morena y a Claudia Sheinbaum para hacer las reformas ese le venga en ganas.
De entrada, a lo largo de las campañas lo advertimos. El PRI ni el PAN supieron o quisieron ser oposición. Me inclino por lo segundo.
Tanto el PRI como el PAN o cuando menos sus dirigentes y cúpulas sucumbieron a la alianza oculta con el gobierno y no fueron la oposición que una gran parte del pueblo pedía y ocupaba.
En pocas palabras y así salía en nuestros estudios y así lo publicamos, el PRI y el PAN no fueron vistos por la gran mayoría de los electores como una verdadera opción electoral.
Lo advertimos en varias ocasiones. En los diferentes diagnósticos y encuestas realizadas la mayoría de la gente reprobaba los resultados en casi todas las áreas del gobierno, pero aún así decía que votaría por Morena y sus candidatos. La oposición nunca fue opción.
¿Qué hizo bien el gobierno? Sin lugar a dudas mantener el recuerdo vigente de los abusos y excesos cometidos durante los muchos años de gobierno del PRI y del PAN pero además señalar fuerte los excesos del presente, cosa que no hizo la oposición porque no podía por sus acuerdos.
En pocas palabras, el gobierno si mantuvo a su base social de apoyo indignada contra la posición, pero la oposición nunca logró indignar a su potencial base de apoyo en contra de los malos resultados del gobierno de Morena. El caldo de cultivo ahí estaba, pero lo desperdiciaron.
Hoy pretenden dar un “aletazo” y mandar la señal de que siguen vivos al anunciar que impugnarán la elección cuando no se han dado cuenta que ya son cadáveres políticos.
Imposible tumbar la elección y menos cuando Morena y el presidente tienen el control del Tribunal Electoral. Además, la diferencia es abismal. Haiga sido como haiga sido, la diferencia de votos es abismal.
Lo cierto es que los partidos de oposición serán los primeros grandes perdedores. Morena tiene por voluntad del pueblo la mayoría en ambas cámaras del Congreso y a partir de diciembre cuando se dé la sustitución de un nuevo ministro de la Corte, también tendrá ya el control del Poder Judicial.
Los partidos de oposición están en peligro de extinción o bien ellos mismos la empezaron. Hasta el 2 de junio las cúpulas de los partidos fueron útiles para el gobierno, pero ya no lo serán.
Ahora viene el estrangulamiento de los partidos de oposición y será rápido.
1.-Ayer Mario Delgado anunciaba que una vez instalado en nuevo Congreso el día primero de Septiembre el mismo presidente Andrés Manuel podría mandar de nuevo el paquete de reformas conocido como el plan B que la oposición le negó. Serían como 20 puntos o reformas a aprobarse.
Hay que recordar que El Plan B plantea cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos y Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como la expedición de una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En concreto, de entrada se contempla la reducción del presupuesto público a los partidos. Ese sería un duro golpe.
Pero además, se contempla la desaparición de las candidaturas plurinominales con lo cual dejaría sin voz en el Congreso a las minorías, pero sin chamba a las cúpulas de los partidos de oposición.
Sin las candidatas pluris no hubieran llegado al Senado, Alejandro Moreno y su cúpula priista, ni Marko Cortés y su cúpula panista.
En pocas palabras, los partidos que hoy quedaron de oposición serán los primeros grandes perdedores.
2.-Los segundos grandes perdedores será el Poder Judicial y con ello se arrastrará a millones de mexicanos quienes cuando busquen la protección de la justicia ante un eventual abuso de poder del gobierno ya no la encontrarán.
3.-Esto es en lo inmediato. El presidente Andrés Manuel se va del cargo de presidente el día primero de octubre y durante el mes de septiembre, antes de entrar a la presentación y discusión del paquete económico para el 2025, bien pueden llegar las reformas que el presidente presentó y que la oposición le negó.
Hoy la oposición ya no tendrá forma de negarle nada al presidente cuando menos no por los próximos 3 años. ¿Viene una nueva constitución? Bueno, fue parte del discurso de la presidenta electa Claudia Shienbaum. Las primeras reformas ya están en puerta y le pegan a los mismos partidos de oposición que no lograron convertirse en una verdadera opción electoral. En su pecado llevarán y pagarán su penitencia.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer el gober de Sinaloa Rubén Rocha confirmó una primicia que en este espacio adelantamos días atrás. Que viene una sacudida al gabinete pasando el proceso electoral.
Así lo dijimos días atrás. “Hace semanas atrás, adelantamos que los días de la fiscal de Sinaloa Sara Bruna Quiñónez estaban contados en la FGE.
Que de buena fuente nos enteramos que padece una enfermedad crónica degenerativa que la imposibilita para seguir en el cargo.
De hecho sus apariciones públicas en los últimos meses son escasas.
Pues bien, ya se adelanta que pasando las elecciones ahora si ya se va.
El río suena.
Pero adelantan que no será la única que se va del gabinete. Los resultados electorales del próximo domingo serán determinantes para la sacudida del árbol.
Veremos quienes caen y quienes llegan”. Hasta ahí lo comentado.
Pues bien ayer el gobernador no dio nombres pero hay posiciones que tendrán que ocuparse. Nuevo o nueva titular de la SepyC, Semujeres, y en el caso del Secretario General de Gobierno puede regresar cuando menos por dos meses más antes de tomar protesta como Senador e incluso tomar protesta, solicitar licencia y quedarse por lo que resta del año o bien de la administración. Aún así le quedarían 3 años por delante como Senador en caso de no cristalizar su proyecto genuino de tratar de convertirse en el próximo gobernador de Sinaloa.
Los juegos de la política apenas comenzarán.
Eso sí, el gober Rocha parece tener claro que al igual como lo hizo el presidente Andrés Manuel, empezará desde el tercer año la operación de su propia sucesión y ahí tiene a Enrique Inzunza en primera fila.
Veremos pues quién se va y quien llega.
OTRO PASITO.-El gober Rocha se adelanta y se alinea a la visión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Ayer dijo no estar de acuerdo con la reelección y criticó fuerte a sus compañeros de partido quienes ya van para 9 años en el cargo.
Dijo que no sabe si es porque el pueblo los quiere mucho o porque se benefician de la fuerza de la marca, pero que eso no está bien. Que hay que darle oportunidad a otros.
Y es que Claudia Shienbaum ya adelantó que presentará una contrarreforma para echar abajo la reelección de alcaldes, diputados y senadores.
Por lo pronto, Rubén Rocha ya la secundó en Sinaloa.

Etiquetas:

Notas Relacionadas

Etiquetas:

Notas Recientes

Notas Recientes