Culiacán sube calificación, por buen manejo financiero y bajo endeudamiento del Ayuntamiento

Culiacán sube calificación, por buen manejo financiero y bajo endeudamiento del Ayuntamiento

Facebook
Twitter
WhatsApp
Facebook
Twitter
WhatsApp

Culiacán, Sin., a 13 de junio de 2024.- La agencia calificadora Moody’s Local México anunció un incremento en la calificación crediticia de Culiacán, Sinaloa, que se elevó de “BBB-MX” a «BBB+mx» y manteniendo una perspectiva positiva, aumento que se fundamenta en la mejora constante de los balances operativos, el resultado financiero y la liquidez, manejada por el Ayuntamiento de Culiacán.

Se estima que el indicador de ingresos propios se mantendrá en un promedio del 39% de los ingresos operativos durante 2024 y 2025, lo que sigue siendo sólido en comparación con otros municipios de Sinaloa.

Durante el período 2021-2023, los ingresos operativos de Culiacán experimentaron un aumento promedio del 12%, impulsado por un incremento del 12% en los ingresos propios y del 11% en las participaciones federales.

Además, Culiacán ha mantenido superávits financieros en los últimos cinco años, principalmente debido al gasto de capital moderado. Aunque en 2023 el gasto de capital se duplicó, el municipio logró mantener un superávit financiero del 0.2% de los ingresos totales, gracias al crecimiento del 39% en los ingresos de capital etiquetados que financiaron dichos proyectos.

Para los años 2024-2025, Moody’s estima que los balances operativos se mantendrán positivos, aunque a un nivel ligeramente más bajo del promedio del 8% de los ingresos operativos, debido al estancamiento de los ingresos propios. Sin embargo, el municipio mantendrá un alto gasto de capital, lo que llevará a que los balances financieros se ubiquen en un promedio del -1% de los ingresos totales, respaldados por una sólida liquidez.

La posición de efectivo de Culiacán ha mejorado notablemente, gracias a mejores prácticas de planificación financiera que han evitado la necesidad de solicitar adelantos de participaciones.

El perfil crediticio de Culiacán también refleja un nivel de endeudamiento bajo, siendo equivalente al 13% de los ingresos operativos al cierre de 2023. Para el 2024, el municipio no tiene planes de contratar más deuda, por lo que se espera que el nivel de endeudamiento disminuya al 12% de los ingresos operativos.

En resumen, Culiacán se posiciona como un municipio con métricas financieras sólidas y una perspectiva prometedora para los próximos años, respaldado por un manejo prudente de sus recursos y una mejora continua en su situación financiera.

Notas Relacionadas

Notas Recientes

Notas Recientes