Campaña en redes, notas y filtraciones complican arranque de año para AMLO

Campaña en redes, notas y filtraciones complican arranque de año para AMLO

Facebook
Twitter
WhatsApp
Facebook
Twitter
WhatsApp

A siete meses de que concluya su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador está enfrentando la publicación de noticias y tendencias en redes que relacionan a su equipo con presuntos vínculos con el crimen organizado.

Hasta antes de este inicio del 2024, al presidente se le ha criticaba haber saludado a Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por sus visitas a Badiraguato, así como la liberación de Ovidio Guzmán en 2019. Sin embargo, el arranque del año ha marcado al gobierno del mandatario federal por informaciones en las que se le busca relacionar, a su equipo cercano, con organizaciones del narcotráfico, algo que él ha calificado como una campaña de calumnias.

A finales de enero el medio de comunicación ProPublica publicó una nota titulada, ¿Narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?, en el que se afirma que importantes traficantes de cocaína canalizaron en 2006 alrededor de 2 millones de dólares a la que fue su primera campaña presidencial.

La respuesta vino pronto por parte del presidente López Obrador, quien aseguró que no se presentaron pruebas.

“Es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa como hemos visto no solo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder. En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores”, señaló en su mañanera del 31 de enero.

El mandatario fue más allá y pidió al autor, el periodista Tim Golden, acudir a su conferencia matutina a explicar el por qué de su reportaje.

A partir de esa publicación, en redes sociales surgieron tendencias en las que se vinculaba al presidente de México con el crimen organizado. Con el hashtag #NarcoPresidente se habló de la presunta relación del mandatario mexicano con organizaciones ilegales.

De acuerdo con Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección semanal de ¿Quién es quién en las noticias falsas?, se trató de una campaña fincada en el uso de bots principalmente procedentes de Argentina y España.

“Menos de la mitad de las cuentas que usaban este hashtag, o sea, el 42% que impulsaron esta tendencia hasta el número uno en México, residen en el país; el resto, es decir, el 58 %, son cuentas del extranjero, lo que significa, ya decimos, el uso de bots o robots para mantener la tendencia durante varios días. Destaca por el volumen de tuits Argentina con el 29 % y España con el 14%. Pero casi todos son retuit”, expuso el pasado 7 de febrero.

REDACCIÓN:www.politica.expansion.mx

Etiquetas:

Notas Relacionadas

Etiquetas:

Notas Recientes

Notas Recientes