2024…Huele a Gasolina

2024…Huele a Gasolina

Facebook
Twitter
WhatsApp
Facebook
Twitter
WhatsApp

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  
Oswaldo Villaseñor

Hace unos días atrás, Guadalupe Acosta Naranjo, Xochilt Galvez y otros actores políticos, le recordaron al presidente quizás la promesa de campaña incumplida que más le duele y le pega al pueblo. Que el precio de la gasolina en México llegue a costar cuando mucho 10 pesos por litro.
Hoy el precio de la gasolina va desde los 20 pesos en algunas gasolineras de algunas zonas del país, hasta los casi 30 pesos en otras zonas.
El costo prometió general al cierre del año 2023, fue de 22.24 pesos por litro.
En el caso de Sinaloa, el precio del litro de la gasolina va de los 23 a los 25 pesos según el establecimiento expendedor.
Durante su toma de protesta como Presidente, Andrés Manuel reiteró que bajaría el precio de la gasolina, del gas y de la electricidad. Ya no habló de desaparecer el IEPS como la solución inmediata para bajar el precio en México como lo prometió en campaña, pero si mantuvo la promesa de bajar el precio. Eso si, poco después pidió tiempo hasta que ya estuviera concluida la nueva refinería y se diera mantenimiento a las ya existentes para aumentar la producción.
Su sexenio se acabará y nomás no se ve por donde podrá cumplir su promesa. El tiempo del juicio de la historia al gobierno de Andrés Manuel ha llegado. ¿Que fue lo que cumplió y que incumplió? A todos sus antecesores les ha sucedido lo mismo.
Aquí ya no se vale ver por el retrovisor y ver para atrás.
Hoy en día, a meses de que Andrés Manuel deje el cargo de presidente- si es que lo deja- lo único que se ve para atrás, son cinco años de su gobierno. Es decir, es su propio polvo o sus propias cuentas.
El juicio ha comenzado.
1.-En campaña el presidente hizo dos promesas que tienen que ver con bajar el precio de las gasolinas. Así lo dijo.
Que en su gobierno las gasolinas costarán cuando mucho 10 pesos y que estarán al mismo precio de los Estados Unidos.
Hoy se puede decir que ninguna de las dos es una realidad. Ambas las ha incumplido.
2.-De acuerdo con estudios realizados y que ha sido publicados en diferentes medios de comunicación, ni la gasolina cuesta 10 pesos por litro en ninguna parte del país y tampoco se tiene el mismo precio que en Estados Unidos.
Es más, el diferencial de precios entre las gasolinas de México y Estados Unidos creció 65.8 por ciento en el último año.
El litro de la gasolina regular en México al cierre de 2023, fue de 22.24 pesos, mientras que el costo promedio en Estados Unidos por litro para la regular fue equivalente a 14.58 pesos, un diferencial de 7.66 pesos. De enero a la fecha el costo de la gasolina sigue incrementándose.
3.-Pero eso no es todo. La brecha se sigue abriendo. Para diciembre, pero de 2022, el precio por litro en México fue de 21.64 pesos, mientras que en EU fue de 17.02, una diferencia de sólo 4.62 pesos, de acuerdo con un análisis realizado por REFORMA con datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
3.-Para el cierre de año del 2022 ya se había enterrado, la presumida que le dio Andrés Manuel al presidente de Estados Unidos Joe Biden en 12 de julio de ese mismo año 2022 cuando le alardeó que los precios de la gasolina son más bajos en México.
4.-Lo cierto es que este tema de gasolina que tantos votos le dio al presidente en el 2018, hoy en el 2024 se los puede quitar. El aumento de los precios en combustibles y energía, impacta en el aumento de todos los productos y servicios que se venden en el mercado. El INEGI reporta que la inflación para la primera quincena del año fue de casi 5% y las amas de casa piensan que fue mas alta y se quejan del aumento de precios en todo.
4.-¿Pero porque se pagan gasolinas más caras en México que en Estados Unidos si el precio internacional del petróleo está bajo en comparación con otros años y la paridad peso-dolar beneficia a la moneda nacional? Bueno, esto va ligado a otros fracasos y promesas incumplidas del presidente Andrés Manuel.
En campaña dijo que iba a desaparecer el impuesto Especial y no lo hizo. La razón es muy sencilla. Este impuesto le genera al gobierno mexicana poco más de 400 mil millones de pesos al año, o cuando menos eso se estima si no se aplica algún programa de estímulo fiscal.
La segunda razón, es que el gobierno fracasó y desistió de su política de combatir el robo de gasolina por parte de la delincuencia organizada.
Atrás quedó el año 2019 cuando el presidente anunció una estrategia para acabar con el robo de combustibles por la ordeña de ductos.
Pemex reporta que el robo de combustible tuvo un auge en 2023 al incrementarse el número de tomas clandestinas detectadas y por lógica el volumen de gasolina robada de los mismos.
Según Pemex el año pasado se rompió récord en tomas clandestinas detectadas y se llegó a más de 47 mil en todo el país.
Así, el gobierno compensa con el impuesto especial que pagan todos los usuarios, el costo de las gasolinas que permite que la delincuencia se robe. Bueno, según la investigación que abrió el FBI y la DEA a Sergio Carmona, el rey del Huachicol, de ahí salió el dinero para el pago de campañas de Morena en el 2021.
Por lo pronto, el alto precio de los combustibles y la promesa incumplida, hoy le puede quitar votos a Morena.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hablando de la investigación que realiza la DEA y el FBI sobre Sergio Carmona y el financiamiento a las campañas de varios candidatos de Morena, hoy gobernadores, se anuncia que pronto estará concluida y se prepara una acción contundente de parte de autoridades de Estados Unidos en contra de varios políticos Morenistas que salieron beneficiados con este dinero.
Veremos qué se traen los gringos.
OTRO PASITO.-Se rompió la calma en Culiacán o qué es lo que pasa. Los asesinatos de personas se han incrementado en los últimos días. Ayer fueron 6 nada más.

Notas Relacionadas

Notas Recientes

Notas Recientes